FJR Owners Forum banner

Revisión del amortiguador YSS

43K views 56 replies 12 participants last post by  NurseKarl  
#1 ·
Para cualquier persona interesada, recientemente compré uno de los amortiguadores YSS anunciados para Gen 1 o 2 FJR1300.
Hoy publicaré mis primeras impresiones y actualizaré con un informe más extenso una vez que tenga más kilómetros recorridos.

#3 ·
El amortiguador tiene un resorte de 14 kg (razón por la cual solo se anuncia para Gen 1 y 2), un collar de precarga convencional, un ajuste de altura de manejo y un ajustador de amortiguación de 30 posiciones.
La esposa donó su báscula de alimentos ;) para comparar con el amortiguador viejo. El nuevo amortiguador es 76oz o casi 5 libras más ligero.

#5 ·
El amortiguador YSS viene con una pequeña varilla de 1/4" en lugar de una llave inglesa tradicional, para ajustar la precarga. Esto es bueno porque es más fácil de colocar en espacios reducidos, pero doblé la varilla al marcar la precarga.
Establecí la amortiguación inicialmente en 15 clics (la mitad del rango anunciado) y la comba dinámica o de carrera a 30 mm. Y fui a dar una corta vuelta de prueba.
Después de 1/2 milla, aumenté la amortiguación a 7 clics. Después de otra milla, me detuve y aumenté aún más la amortiguación a solo 4 clics de la rigidez total.
Ajuste de 30 clics anunciados es un poco una broma. Yo diría que 1-7 clics es el rango útil y lo subí todo hasta solo 2 clics de la rigidez total antes de estar satisfecho con el manejo.
A pesar de estos inconvenientes, una vez ajustado, se siente como un amortiguador bastante bueno. Similar a un amortiguador ricor. Mejor que OEM pero no un Ohlins.

#13 ·
El amortiguador YSS viene con una pequeña varilla de 1/4", en lugar de una llave inglesa tradicional, para ajustar la precarga. Esto es bueno porque es más fácil de colocar en espacios reducidos, pero doblé la varilla al marcar la precarga suficiente.
Establecí la amortiguación inicialmente en 15 clics (la mitad del rango anunciado) y la comba dinámica o de carrera en 30 mm. Y fui a dar una vuelta de prueba corta.
Después de 1/2 milla, aumenté la amortiguación a 7 clics. Después de otra milla, me detuve y aumenté aún más la amortiguación a solo 4 clics de rigidez total.
Los 30 clics de ajuste anunciados son un poco una broma. Yo diría que 1-7 clics es el rango útil y lo subí todo hasta solo 2 clics de rigidez total antes de estar satisfecho con el manejo.
A pesar de estos inconvenientes, una vez marcado, se siente como un amortiguador bastante bueno. Similar a un amortiguador Ricor. Mejor que el OEM pero no un Ohlins.
Stretch, tengo preguntas. FJonR, tengo la misma pregunta.
Los números impresos en el resorte indican el diámetro, la velocidad y la longitud libre. No entendí si indicó su peso, pero me pregunto cuál es la longitud instalada/precarga del resorte ahora después de que agregó la precarga.
Pienso que ese segundo número que indica la velocidad del resorte está en Newtons por milímetro (N/mm). 140 N/mm se convierte en 800 Lbs/pulgada. Lo suficientemente cerca de la conversión de 14,0 kgf.

Por cierto, mientras navegaba por la intergoogle, también encontré un amortiguador YSS con un resorte de 160 N/mm con una longitud libre de 185 mm para el FJR. Esa podría ser una buena opción para, um, pilotos con problemas de gravedad.
Amortiguador yss Moto Top Line Gas Z yamaha fjr 1300 A (rp13) 2006-2011 | eBay

dan

• Like
Reactions: DesertBike
#6 ·
¡Instalé uno de estos la semana pasada! No es perfecto, ¡pero ha hecho que mi 2005 sea una moto MUY diferente!

La mía solo tenía 15.500 millas, pero con 280 libras, estaba destrozando el amortiguador de fábrica y era como montar en un colchón viejo!!

¡Recién salido de la caja, todo sobre el YSS es mejor! Incluso la alineación de los faros es buena ahora. Recientemente instalé Osram NIght Breaker 200 y, inicialmente, con las luces largas, solo estaba iluminando setos y temiendo meter la mano dentro del carenado para ajustarlos hacia abajo. Ahora la parte trasera se levanta más, estoy iluminando la carretera y estoy encantado!!

Dudo que pueda notar la diferencia con Ohlins, ¡excepto en mi bolsillo! Un ex-patriota de Triumph hizo algo ingenioso en YouTube: comenzó con los KYB de fábrica, pasó a HyperPro y luego a Ohlins. Calculó que los HyperPros (al doble del costo de los KYB) eran fácilmente el doble de buenos, pero los Ohlins (3 veces el costo de HyperPro) quizás solo un 10-15% mejores!

Para mí, es algo así como lo del asiento FJR; alguien escribió aquí 'nadie cambió el asiento de serie y empeoró las cosas...'!!! Probablemente soy igual con este amortiguador. Se siente bien hasta ahora y definitivamente lo recomendaría como un paso adelante con respecto al de serie. ¡Solo el tiempo dirá cómo nos funcionan a largo plazo!

Tu precio también fue bastante bueno; según XE.com, eso es alrededor de £273 hoy. Pagué £291, ¡así que no está mal!

#7 ·
Todo lo que diré es que hace unos 2 años instalé un par de amortiguadores YSS en mi 76 G-Wing desnuda, debido a mi cirugía de espalda en julio pasado y mi incapacidad para montar, solo acumularon un poco menos de 500 millas.

Así que este año he estado montando un poco más y hace un par de semanas se convirtió en un lío de balanceo y bamboleo, todavía por debajo de las 500 millas.

Así que empecé por la parte delantera y revisé cada junta/cojinete y finalmente decidí probar un antiguo juego de amortiguadores 78 GL que tenía, el balanceo y el bamboleo casi han desaparecido. Así que envié un correo electrónico al servicio de atención al cliente de YSS explicando el trato,,,,,, nada más que grillos, estoy perdido en esto y no sé qué pensar, pero en este momento estoy bastante decepcionado con YSS. ¡Espero que tu experiencia sea mucho mejor que la mía!

#8 ·
El resorte de 14 kg equivale a 784 libras... casi 800, lo cual es bueno para un piloto de 190-200 libras y sí, puedes ajustar la precarga si es necesario. No sé por qué lo llamarían un amortiguador Gen1-2, también funcionaría para un Gen3. La altura de conducción ajustable es una ventaja... apuesto a que ahora va al caballete central un poco más fácil. La varilla para ajustar la precarga también es una característica más agradable.

• Like
Reactions: 2GENAE
#11 ·
Solo para una información más amplia y para cualquier otra persona que esté considerando esta opción, hay DOS versiones del amortiguador YSS disponibles para la moto anterior a 2006. Si tiene el muelle de 140N/mm (que yo también tengo), se vende como la versión 'muelle más duro', destinada a dos personas y al turismo.

#15 ·
Una prueba rápida cortesía de mi útil asistente revela que con mi configuración actual tengo 5/8" de hundimiento estático, y luego una pulgada más cuando aparco mi increíble volumen en la moto.

Estoy bastante contento con cómo va y, al no haber tenido una moto durante unos cinco años, no creo que sea lo suficientemente 'sensible' como para obtener algún valor de ajustar la configuración por un tiempo.

Por supuesto, otra ventaja que el YSS ofrece sobre el amortiguador Yamaha no es solo una precarga mucho más variable, sino también una amortiguación de compresión y rebote ajustable junto con un ajuste de altura de 3/8".

HTH.

#16 ·
¿Amortiguación de compresión también? Por ese precio, súper bonus.
Habría venido con una precarga estándar que establecieron para el resorte, y si funciona para ti, entonces no lo cambies. Tus números me parecen bien.
Para tu información, por cada pulgada que la parte trasera de la moto se hunde, eso solo equivale a aproximadamente un tercio de eso en el amortiguador..... la relación de suspensión es de 2.7:1.......

¿Voy a preguntar en qué Generación pusiste esto? ¿Tienes resortes OEM en la parte delantera? Si Gen1/2, enrolla los ajustadores de precarga hasta el final, lamentablemente sin resortes allí.

#17 · (Edited)
¿Amortiguación de compresión también? Por ese precio, súper bonus.
Vendría con una precarga estándar que establecen para el muelle, y si te funciona, entonces no lo cambies. Tus números me parecen bien.
Para tu información, por cada pulgada que la parte trasera de la moto se hunda, eso solo equivale a aproximadamente un tercio de eso en el amortiguador..... la relación de suspensión es de 2,7:1.......

¿Voy a preguntar en qué Generación pusiste esto? ¿Tienes muelles OEM en la parte delantera? Si Gen1/2, enrosca los ajustadores de precarga hasta el final, lamentablemente sin muelle allí arriba.
Interesante pregunta esa - algo que he estado investigando en el foro FJR del Reino Unido - ¡creemos que la mía es una moto estadounidense!

Tiene agosto de 2004 en la etiqueta VIN, es lo que esperaría para un modelo del Reino Unido de 2005, pero se registró en 2006. También menciona la prueba SVA en el documento de registro Y tuve que hacer la modificación Barbarian antes de poder interferir con el suministro de combustible ya que la ECU estaba bloqueada.

No tiene luces de posición en los faros ni tiene un inmovilizador, lo que me dijeron que una moto del Reino Unido de esa edad tendría.

¡Oh, y el VIN no devuelve ningún resultado en los sitios de búsqueda europeos!

#22 ·
Estaba pensando lo mismo. No puedo ver ningún depósito externo.

#25 ·
Gracias. Me confundió la afirmación de que el YSS tiene ajuste de amortiguación de compresión. Las fotos de su amortiguador y las fotos de las instrucciones son diferentes. Parece que el amortiguador de la foto de las instrucciones tendría ajustes de amortiguación de compresión. ¿Ese accesorio en la parte superior del cuerpo de su amortiguador es realmente un ajuste de amortiguación de compresión?

#27 ·
Gracias. Muy interesante. Pensé que podría ser el puerto de carga de nitrógeno.

• Like
Reactions: Whooshka
#29 ·
Wow, eso es mucha capacidad de ajuste por el precio
Así es, aunque estoy seguro de que habrá quienes dirán: “Ah, pero no obtendrás la durabilidad de Ohlins….”

Tal vez no, pero a los precios de reconstrucción de Ohlins, ¡podrías tirar el YSS a la basura y conseguir uno nuevo!

¡O tres!!

#33 ·
Gracias, chicos, por las notas / advertencias de seguimiento.
Estaba tratando de estar seguro de las características de los amortiguadores para mí y para otros que puedan estar considerando la compra de un amortiguador YSS. Los listados de eBay siempre son un poco escasos en información y siempre un poco sospechosos.

También interesado en sus experiencias una vez instalado. Nada como la retroalimentación del usuario.

Todavía parece una actualización del amortiguador OEM a casi los mismos precios. En el momento de la reconstrucción, probablemente podría obtener algunos cambios en la pila de calzas que mejorarían la acción de compresión / rebote.

Me pregunto si YSS tiene un modelo con el depósito piggyback y la amortiguación de compresión como la foto en las instrucciones.
Ciertamente no he encontrado uno así en la máquina intergoogle.
dan

#34 ·
Gracias, chicos, por las notas / advertencias de seguimiento.
Estaba tratando de estar seguro de las características del amortiguador para mí y para otros que puedan estar considerando la compra de un amortiguador YSS. Los listados de ebay siempre son un poco escasos en información y siempre un poco sospechosos.

También interesado en sus experiencias una vez instalado. Nada como la retroalimentación del usuario.

Todavía parece una actualización del amortiguador OEM a casi los mismos precios. En el momento de la reconstrucción, probablemente podría obtener algunos cambios en la pila de calzas que mejorarían la acción de compresión / rebote.

Me pregunto si YSS tiene un modelo con el depósito piggyback y la amortiguación de compresión como la foto en las instrucciones.
Ciertamente no he encontrado uno así en la máquina intergoogle.
dan
Sí. Los amortiguadores del modelo G, más caros, son totalmente ajustables.
Image

#36 ·
Aparentemente, YSS no tiene un amortiguador de la serie G para la FJR.

#38 ·
#37 ·
Para cualquiera que esté interesado, recientemente compré uno de los amortiguadores YSS anunciados para Gen 1 o 2 FJR1300.
Hoy publicaré mis primeras impresiones y actualizaré con un informe más largo una vez que tenga más kilómetros.
¡Gran información Stretch! ¿Tienes un enlace a donde lo pediste?